EFE
BOGOTÁ -- Dos partidos cruciales en la cima, uno que enfrenta a dos necesitados de cambiar la última imagen, y dos que reúnen a cuatro países que luchan por salir del fondo de la clasificación se jugarán en la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

Los compromisos Paraguay-Chile, Uruguay-Brasil y Argentina-Colombia acaparan el interés, aunque muchas cosas pueden quedar claras en La Paz para el futuro de Bolivia y Venezuela, y en Lima para el de Perú y Ecuador.

La jornada debe perfilar el panorama de las selecciones que asistirán a Sudáfrica 2010 y las que verán el Mundial desde casa.

Paraguay, líder con 24 puntos de la serie de clasificación, espera acariciar uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica cuando reciba el sábado en Asunción a Chile, que bajo la conducción del argentino Marcelo Bielsa ocupa la tercera casilla con veinte unidades gracias a su fútbol vertical.

La formación paraguaya, dirigida por el argentino Gerardo 'Tata' Martino, ha demostrado gran regularidad y equilibrio en sus líneas y se ha convertido en el conjunto con la segunda mejor defensa, con nueve goles en contra, e iguala a Brasil y Bolivia con 19 anotaciones como el segundo mejor ataque.

Sin embargo, los de Martino sufrirán numerosas bajas para el partido del sábado: por lesión no estarán el ariete Roque Santa Cruz, el centrocampista Jonathan Santana y el defensor Claudio Morel, mientras que los defensores Dario Verón y Paulo Da Silva, al igual que el delantero Salvador Cabañas, están sancionados.

Los chilenos, que llegan a Asunción con invicto de tres jornadas, pero golpeados por una goleada en Tokio, tienen su fuerza máxima, aunque no contarán con el suspendido centrocampista Mauricio Isla y tiene en algodones por una lesión al portero y capitán Claudio Bravo.

Si no logra recuperarse, Miguel Pinto, guardameta de Universidad de Chile, estará en el equipo titular en Asunción.

Otro encuentro clave de la jornada lo protagonizarán en Montevideo Uruguay y Brasil, un verdadero clásico de la región y que tiene ribetes históricos de sobra para pensar que el del sábado será un choque para alquilar balcón.

Los dirigidos por Oscar Washignton Tabarez, que con 17 puntos ocupan el quinto puesto, que da un cupo para la repesca con la cuarta selección de la Concacaf, vienen de conseguir tres grandes resultados en las eliminatorias: vencieron en casa a Paraguay y empataron a domicilio con Bolivia y Chile.

Esto último, sumado al gran momento que vive el delantero Diego Forlán, punta del Atlético de Madrid y reciente ganador la 'Bota de Oro' como máximo goleador de fútbol europeo.

Y como si fuera poco, la presencia de Sebastián 'el Loco' Abreu, apuntala la imagen de Uruguay como el equipo más goleador de las eliminatorias sudamericanas, con veintiuno.

Dunga tendrá a sus principales figuras para el choque en el Centenario: Kaká, centrocampista del Milán y foco de las noticias por el gran interés del Real Madrid por contar con sus servicios, así como Robinho, Alexandre Pato y Luis Fabiano.

Los brasileños, segundos en la clasificación con 21 puntos y dueños de la mejor defensa de las eliminatorias con cinco tantos en contra, no contarán con el defensor Alex, del Chelsea, y el centrocampista Anderson, del Manchester United.

Dunga prescindió para esta jornada de figuras como Ronaldo, Ronaldinho y Adriano.

Argentina, cuarta con diecinueve puntos, recibirá el sábado en Buenos Aires a Colombia, sexta con 14, en un partido de necesitados.

Los de Diego Maradona, con Lionel Messi, Carlos Tevez y Sergio 'Kun' Agüero a la cabeza, esperan borrar el mal sabor de boca que dejó la humillante derrota ante Bolivia por 6-1 en La Paz en la jornada anterior y, de paso, ascender en la clasificación para evitar angustias posteriores.

Peor situación vive Colombia, que viene de caer por 2-0 ante Venezuela, ha tenido serios altibajos en su rendimiento y cuyo gran 'talón de Aquiles' ha sido la falta de gol, Algo que el entrenador Eduardo Lara espera resolver en el estadio 'Monumental', pese a que insinúa con un esquema táctico cauteloso.

Los bolivianos, novenos con doce puntos, y los venezolanos, octavos con trece, llegan alentados por sus últimas victorias pero con estrecho margen de error, si quieren matricularse en Sudáfrica.

Los pupilos de Erwin 'Platiní' Sánchez golearon al conjunto argentino, en una tarde en que brillaron los dos máximos anotadores de las eliminatorias: Joaquín Botero, quien renunció a la selección boliviana, y Marcelo Martins Moreno, recientemente incorporado al Werder Bremen alemán.

Venezuela viene de ganar por primera vez en su casa a Colombia, una victoria reconfortante para los de César Farías.

Perú y Ecuador disputarán en Lima el único partido de la jornada dominical. A los de casa, bajo la conducción de José 'Chemo' del Solar, no les servirá otra cosa que no sea sumar los tres puntos para mantener la mínima ilusión de clasificarse a Sudáfrica, al igual que para los de Sixto Vizuete, pues un empate no sería bueno para sus cuentas.

Aunque en Perú ya dan por eliminada a su selección, última con siete puntos, el entrenador Del Solar apela a las matemáticas y tendrá de nuevo al delantero Paolo Guerrero y a Juan Vargas, del Fiorentina italiano, para buscar un triunfo y mantener la ilusión.

Un mejor ambiente se vive en Ecuador, en el séptimo puesto con trece puntos, pues, aunque los resultados aún no han sido los mejores, el fútbol de los pupilos de Vizuete es vertical, pero rácano en la definición, el gran pecado del conjunto 'tricolor'.

PROGRAMA DE LA 13ª JORNADA
Sábado 06.06.09 Uruguay-Brasil, en Montevideo
Sábado 06.06.09 Bolivia-Venezuela, en La Paz
Sábado 06.06.09 Argentina-Colombia, en Buenos Aires
Sábado 06.06.09 Paraguay-Chile, en Asunción
Domingo 07.06.09 Perú-Ecuador, en Lima.

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

Sabemos que eres educado, por eso dejamos libre el espacio para que opines, no ofensas, y no malas palabras, Gracias.